La Obsesión en Tonos de Azul

(500) Days of Summer – Marc Webb – 2009 / Calif. 10

Dirección: Marc Webb.

Guión: Scott Neustadter & Michael H. Weber.

Producción: Mason Novick, Jessica Tuchinsky, Mark Waters & Steven J. Wolfe.

Dirección de Arte: Charles Varga.

Edición: Alan Edward Bell.

Música: Mychael Danna & Rob Simonsen.

Reparto: Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Zooey Deschanel (Summer Finn), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloe Moretz (Rachel Hansen), Matthew Gray Gubler (Paul) & Clark Gregg (Vance).

Género: Comedia, Drama.

Para ser honestos me costó mucho trabajo poder escribir acerca de esta película, la cual parece llevarse las palmas de muchos que ya  la han visto. Debo confesar que muchas personas (que leen o no este blog) la han visto por un constante recordatorio de mi persona desde que vi el tráiler, que por cierto siempre es la primera impresión que se tiene de una película. Pero bueno, regresando a mi asunto, lo difícil de escribir sobre esta película es debido a que tal como lo presagiaba desde primavera que la vi anunciada para el festival de Sundance, se convirtió en una de mis películas favoritas no solo del año, sino de toda mi vida, entra en lo que Rob Gordon (intrigante personaje de “High Fidelity”) siempre recuerda, un “top five”, y debo decir que “(500) Days of Summer” es ya parte de mi  “all time top five”. Y eso es lo difícil y contradictorio, y es que el que sea de mis favoritas no me lleva a colocarla como una obra maestra de la cinematografía mundial (desde una visión crítica está muy lejos de serlo), es más como una identificación con muchas partes de esta historia que la hacen tan apegada a mí. Y la verdad me esforcé en poder escribir de esta película, busqué en blogs y opiniones en otras páginas de internet y hasta en periódicos y al parecer es una película que quienes la han visto simplemente les simpatiza, los únicos comentarios negativos o algo parecidos eran los más comunes que se hacen sobre una comedia romántica, y de otros que al parecer les pegó de manera muy directa la historia, o sea se sintieron identificados de una mala manera, y es que para quienes fueron en pareja o acompañados simplemente puede manifestarse como un doble sentido, siendo que para muchas personas ir al cine es como dar un mensaje a otra persona y no el simplemente ver la película y perderse en la oscuridad de un relato, tal como me sucede a mí.

     Ahora sí creo poder empezar la reseña, crítica, análisis o lo que sea que haga cada vez que escribo en este blog, una disculpa al lector por toda la explicación anterior. “(500) Days of Summer” no es la típica comedia romántica que invade las salas de cine comerciales durante todo el año, se sale de la estructura normal de cualquier relato Hollywoodense, aunque esto no quiere decir que no se trate de una comedia romántica en un término más general. La historia se centra en Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), quien es un romántico (influenciado por la música británica y la película “El Graduado”) que se enamora de la bella Summer Finn (Zooey Deschanel) quien lamentablemente no le corresponde. Lo primero y más importante es que se centra de una manera subjetiva lo que el personaje principal, Tom, entiende por amor, y lo experimenta como si se tratase de una forma que envuelve todo su contexto, una visión muy acertada del debutante director Marc Webb, que nos recuerda constantemente que siempre es la visión de uno, es la obsesión y la lucha de uno, no el amor como esa forma mágica de otros cuentos. Me parece muy simpático y adecuado que la voz de la razón o como consciencia estaba representada en la pequeña hermana de Tom, Rachel, y es que muchas veces hay que escuchar a quienes ven desde fuera algo tan complicado como una relación amorosa, y sobre todos a pequeños que tienen una visión más simple y algunas veces más práctica.

     Un elemento que hace muy atractiva a la película es su soundtrack, y que  a la vez la ubican en muchos blogs como la sensación “indie “del año, comparándolas con otras buenas películas con buena música como “Juno” o “Little Miss Sunshine”. Me parece que es muy plano etiquetar estas buenas historias de manera tan plana, simplemente son grandes películas. En el soundtrack se incluyen grandes temas de bandas como The Smiths, Doves y Reginna Spektor además de la siempre adorable Zooey Deschanel y su grupo She & Him. El ritmo de la película se apega mucho al de su soundtrack, encontrando su explicación en el mismo director, ya que anteriormente solo había hecho video clíps.

     El motivo del título es que en la película transcurren las secuencias, atemporales pero con un anuncio en cada uno de los 500 días de los que habla la historia, con unos tintes muy sutiles en las situaciones dramáticas de la historia, pero en donde predomina el color azul. Si las comedias románticas se consideran “rosas”, puedo decir que “(500) Days of Summer” es una película “azul”, para empezar por que el romántico obsesionado de la historia es un hombre, y después en todos esos detalles como el vestuario, los ambientes y escenarios, aunque también podamos otorgar estos tintes azules a lo bien que combina en pantalla con Zooey Deschanel y sobre todo a sus ojos azules, y que Marc Webb explota de maravilla.

     La razón por la que creo que a muchas personas les simpatizó es la identificación con momentos y escenarios más que con los propios personajes, siendo que el amor  o la ilusión de este se representa por medio de coincidencias y supuestos extraños gustos y preferencias similares, lo que nos hace caer en la obsesión de un falso amor. Bien le decía la pequeña Rachel a su hermano, “que le guste la misma basura bizarra no significa que sea la indicada”. En tiempos donde todo es una ilusión sintética de lo que debería ser, el amor pasa a ser solo un placer que como su esencia lo explica, el tiempo lo salta como un juego, puede durar 500 días, años e incluso minutos.

     Es una historia ágil que vale la pena verla, una estructura fuera de lo común, una pareja que de verdad hace muy buena química en pantalla, cosa que es muy difícil en el cine comercial. Simplemente adorable, muchas partes son tan comunes que nos identificamos con ella fácilmente. Para quienes no gustan de las comedias románticas no puedo recomendárselas, tampoco es que revolucione su género y mucho menos el cine, simplemente juegan con un aire de honestidad que lamentablemente o afortunadamente te envuelve desde el principio del relato, simplemente las primeras letras en pantalla te inducen a recordar todos aquellos bellos o trágicos momentos que has pasado con el sexo opuesto (o pareja, no pretendo discriminar), todos esas “perras” o “imbéciles” que nos han hecho sentir de todo, pero ya basta de tanto sentimentalismo, sé que no es mi mejor escrito, pero no podía ser  muy objetivo tras una historia que me hizo reflexionar algo tan subjetivo, mejor les dejo la introducción de la película, eso resume mucho de lo que quise decir en este último párrafo: “Author’s Note: The following is a work of fiction. Any resemblance to persons living or dead is purely coincidental. Especially you Jenny Beckman. Bitch”.

Porque Hay Que Verla: Una historia completamente subjetiva, en donde el protagonista se encuentra con el amor que se vuelve una obsesión en un constante mar de recuerdos de lo ideal de su relación. Me parece interesante y original la estructura de la historia, asemejándose a una lluvia de flashazos en los diferentes días. El director nos muestra en constantes contraposiciones lo bueno y lo malo de la historia, funcionando más como una línea de pensamiento en retrospectiva  que un establecido lineal ya entendido de la comedia romántica.

Anuncios

~ por Carlos Wilson en 6 enero 2010.

3 comentarios to “La Obsesión en Tonos de Azul”

  1. Totalmente de acuerdo contigo,y lo mejor es toda la musica que aparece en la pelicula!

  2. […] La Obsesión en Tonos de Azul enero, 2010 1 comentario 3 […]

  3. Just where did u pick up the suggestions to publish Vertical
    Blinds “La Obsesión en Tonos de Azul | Novísimo Films –
    Hablando de Cine”? Thanks a lot -Nicolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: