El Lado Oscuro de lo Humano, El lado Oscuro de la Luna.

Moon – 2009 – (Reino Unido) – Calif. 9.5/10

Dirección: Duncan Jones.

Guión: Nathan Parker / basad en la historia original de Duncan Jones.

Producción: Nicky Bentham, Stuart Fenegan, Mark Foligno, Alex Francis, Steve Milne, Deepak Sikka, Trudie Styler, Justin Lanchbury & Julia Valentine.

Producción Ejecutiva: Trevor Beattie, Michael Henry & Billy Zysblat.

 Cinematografía (Fotografía): Gary Shaw.

Dirección de Arte: Hideki Arichi.

Edición: Nicolas Gaster

Música: Clint Mansell.

Reparto: Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (GERTY-Voice), Dominique McElligott (Tess Bell) & Rosie Shaw (Little Eve).

Género: Ciencia Ficción, Drama.

Una de las películas más esperadas por muchos cinéfilos en el año es sin duda “Moon” de Duncan Jones, quien a pesar de su nombre extraño no puede escapar a su herencia artística, hijo de David Bowie, y que en su primer trabajo como director de un largometraje recibe una atención especial, y que está sustentada no solo en ser hijo de uno de los artistas más importantes del siglo pasado, sino en un verdadero trabajo de calidad, una historia que hacía falta dentro de tanta ciencia ficción acelerada y explosiva. Y es que una verdadera película de ciencia ficción no recae en la espectacularidad de sus efectos especiales, eso es la deformación que ha generado la comercialización desde ya hace tiempo, Duncan Jones y su grupo de producción deciden darle un ambiente y un ritmo que proviene de la misma literatura de ciencia ficción clásica, y de las películas que al principio y mediados de siglo pasado le dieron esa característica artística y de crítica sobre la condición humana al plantearse un mundo futuro. Por eso en esta película podemos observar elementos de otras grandes películas de ciencia ficción como “2001: A Space Odyssey” (2001: Odisea en el Espacio”) de Stanley Kubrick o “Alien” (Alien, el Octavo Pasajero) de Ridley Scott. Una película que trata de la incertidumbre y de la crítica a la supuesta perfección tecnológica que le permitirá al hombre sustentarse como especie, el temor a la pérdida de la esencia humana, la lucha de la construcción de lo real fuera del cobijo de la tierra, la decadencia de lo humano frente a la invasión de la tecnología en la cotidianidad, la paranoia de la utilización de este nuevo tipo de poder (o de técnica para llegar al poder) y el replanteamiento de saber qué es lo verdaderamente humano, y que es lo artificial.

Como ya había mencionado, esta cinta tiene una esencia muy clásica frente al género de ciencia ficción de estos últimos años, su imagen y narrativa es prácticamente un tributo a las obras literarias de gran contenido crítico hacía la sociedad actual, estilo proveniente de autores como Philip K. Dick e Isaac Asimov, retomando inclusive al propio Aldous Huxley, quienes escarban en los temores de la mente humana, en su naturaleza paranoica y hasta salvaje frente a un mundo que representaría una mejor convivencia. Sam Bell (Sam Rockwell) es un empleado de una compañía enorme que es enviado a la Luna con un contrato por 3 años para ayudar a las máquinas que están ahí a extraer un mineral muy valioso, que ha revolucionado y salvado a la humanidad en sus necesidades energéticas; él se encuentra solo y la carga física, emocional y psicológica de su encierro aceptado le comienza a afectar en los últimos días de su labor, haciéndolo escuchar voces y teniendo un accidente casi fatal en una operación fuera de su base. Cuando despierta de este accidente y tras su recuperación en donde no recuerda nada, se da cuenta que afuera existe un individuo igual a él, produciendo una inestabilidad que probablemente lo lleve  a la muerte justo antes de su partida a casa. El misterio y hasta terror psicológico se apodera del relato y del personaje principal, único actor en la historia, solo acompañado por GERTY (voz de Kevin Spacey), quien recuerda a “HAL 9000” de la película de Kunrick, pero con un corte más ligero, tal vez un sentido más humano, sin duda tributo y aportación de Asimov.

Como en casi toda obra de ciencia ficción, y hablo de la verdadera ciencia ficción, el tema principal es sin duda la introspección de lo humano, lo tecnológicamente avanzado funciona como un contexto que reafirma y centraliza estas problemáticas. El encierro que sufre el personaje principal es el extremo de la exploración y de la resistencia humana, y a pesar de lo que se pudiera pensar al ver que prácticamente se trata de un monólogo, debido a que prácticamente es una actuación, la película y la historia en general resulta muy intrigante, no se torna de un solo sentido, si no que el día a día de Sam Bell (Sam Rockwell) contado de manera magistral mantiene la atención y en espera de un desenlace, que a pesar de poder ser previsto, asombra por la genialidad narrativa y visual.

El aislamiento en el que vive nuestro héroe es una restricción que al principio parece natural, pero que mientras avanza el tiempo nos damos cuenta que se trata de un complejo y preparado plan del que el protagonista no tiene control, una perfección sintética. El pretexto es la búsqueda de un mineral que permite la sustentabilidad de la raza humana, la crítica es la pérdida del sentido humano como relación esencial de la existencia, el vivir a través de la maquina y a través de ella morir, la programación del individuo a un real “deber ser” que en el momento de encontrarse anomalías de ser desechado y reemplazado.

Primer gran trabajo del director Duncan Jones que da cuenta de su creatividad y de una visión estética impresionante. El ritmo narrativo es muy acertado en los momentos tensos y en aquellas islas que relajan un poco la sensación tensa que emite un relato de puro suspenso psicológico. Una excelente opción que espero pueda llegar a las salas de cine comercial, o por lo menos una exhibición decente. Al final Sam Rockwell (Sam Bell) nos brinda una interpretación brillantísima, un trabajo de calidad cinematográfica, cinéfila y hasta literaria.

Anuncios

~ por Carlos Wilson en 26 junio 2010.

2 comentarios to “El Lado Oscuro de lo Humano, El lado Oscuro de la Luna.”

  1. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

  2. Me encantó esta película. Inquietante a la par que interesante, además él está espectacular.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: