La Desilusión de la Fantasía Vuelta Realidad (Ruby Sparks)

Ruby Sparks Poster

Ruby Sparks

(Ruby, La Chica de mis Sueños) – 2012 – Estados Unidos – Calif. 7.0/10

Dirección: Jonathan Dayton & Valerie Faris.

Duración: 104 Mins.

Guión: Zoe Kazan.

Producción: Ron Yerxa, Albert Berger & Chuck Ryant.

Producción Ejecutiva: Paul Dano, Robert Graf & Zoe Kazan.

 Cinematografía (Fotografía): Matthew Libatique.

Dirección de Arte: Alexander Wei.

Diseño de Producción: Bart Lipton.

Edición: Pamela Martin.

Música: Nick Urata.

Reparto: Paul Dano (Calvin Weir Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Chris Messina (Harry), Annette Bening (Gertrude), Antonio Banderas (Mort), Steve Coogan (langdon Tharp) & Elliot Gould (Dr. Rosenthal).

Después de más de dos años de no escribir en este blog (no sé si los 3 o 5 que lo leían hace dos años lleguen a leer esto), regreso por el puro gusto de ver cine, gusto que nunca se me ha quitado, lo que se me había quitado era tratar de expresar mis comentarios sobre lo que veo y escucho de este arte que amo y que me obsesiona casi cada día. Por eso es algo significativo es el regresar para escribir sobre una película que tiene como personaje principal a un escritor que esta envuelto en sus obsesiones y en sus ideales de realidad, de las relaciones sociales y de uno de los grandes mitos de Hollywood y por lo tanto del hombre moderno, el amor.

“Ruby Sparks” es el segundo largometraje de la pareja de directores Jonathan Dayton & Valerie Faris, pareja que ganaron fama al final de la década de los años 90’s y a principio de los 2000’s realizando videoclips para bandas de rock, en donde sobresalen trabajos con Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, R.E.M. y Oasis. Y es debido a estos trabajos anteriores que han logrado crear un estilo muy particular en lo narrativo y sobre todo en la parte visual, y claro, sin olvidar la parte musical, que es muy importante dentro de sus obras. Estos es muy evidente en su primer trabajo cinematográfico, la aclamada “Little Miss Sunshine” (Pequeña Miss Sunshine, 2006).

 

Ruby Sparks 01

 

“Ruby Sparks” es una película que, si bien no revoluciona en sentido narrativo o en la búsqueda de nuevos temas provocativos a la tragicomedia cinematográfica, resulta una excelente historia que nos hace reflexionar sobre la soledad, sobre los deseos del individuo en una sociedad cada vez más individualizada, y sobre los ideales que nos creamos a través de los consumos culturales que tomamos de la televisión, las revistas, internet y sobre todo del cine, siendo más familiar para quien esta escribiendo este último campo. Calvin Weir-Fields (Paul Dano), es un escritor que se encuentra en un momento de crisis personal, esto le genera un bloqueo creativo para seguir escribiendo, hasta que comienza a tener sueños con una chica a la que nombra Ruby Sparks, y es gracias a estos sueños que se renueva su imaginación y por lo tanto su trabajo, teniendo como principal personaje de su nueva novela a si mismo y a la chica de sus sueños como su ideal platónico romántico. Un día aparece Ruby en su cocina tal y como si tuvieran una relación de hace tiempo, esto desconcierta al protagonista quien piensa que la aparición de esta chica es tal vez el anuncio de una grave enfermedad mental, pero de inmediato se da cuenta de que es real, todos los que lo rodean la pueden ver y empiezan a interactuar con ella, enamorando poco a poco a los demás personajes y al mismo público, debido a su personalidad exorbitantemente adorable. A partir de este momento se produce el dilema moral del personaje principal, ya que puede controlar los actos y los deseos de su personaje platónico vuelto real, manteniéndola en una especie de prisión encadenada a sus deseos e ideales.

El guión es muy bueno, realizado por la co-protagonista de la historia, Zoe Kazan, que cabe mencionar es la nieta del legendario director Elia Kazan (“East of Eden”, 1955, “Viva Zapata!”, 1952). Resalta del guión que no se centra en la parte mágica de la aparición del personaje que da nombre a la película, si no más bien en esos ideales y en lo complicado de las relaciones sociales, en este caso de pareja. En las acciones cotidianas de cada quien y en las formas de presionar nuestras realidades para adaptarlas a nuestras aspiraciones personales. La dirección es magnífica, ya que la pareja Dayton-Faris crean un dinamismo muy especial que atrapa al espectador de principio a fin, una soltura que podemos ver desde su primer trabajo. la música es otro elemento muy importante en la historia, creada por Nick Urata y complementada con canciones de artistas como Plastic Bertrand y Sylvie Vartan, y que ha sido esencial en toda esa oleada de cine independiente norteamericano, al que me atrevo a llamar “Novísimo Cine Norteamericano”.

Las interpretaciones están muy bien realizadas por los protagonistas, quienes logran una química muy especial, Paul Dano y Zoe Kazan son una pareja cautivadora. La suma de Annette Bening, Antonio Banderas, Chris Messina y Elliot Gould son un gran soporte para el resto de la historia.

En general es una historia muy bien contada que vale la pena ver, una película que no tira al espectador el enredo clásico y melodramático que vemos en cartelera o en televisión tantas veces durante el año, y nos acerca más a nuestras concepciones de ese supuesto “amor” que merecemos, creamos, forzamos, necesitamos y cualquier otro adjetivo referente. “Ruby Sparks” evoca más bien a buenas historias como “The Purple Rose Of Cairo” (Woody Allen, 1985), “Lars And The Real Girl” (Craig Gillespie, 2007), “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind” (Michel Gondry, 2004), “Breakfast At Tiffany’s” (Blake Edwards, 1961) y hasta “(500) Days Of Summer” (Marc Webb, 2009).

 

Rubin Sparks 02

Anuncios

~ por Carlos Wilson en 3 diciembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: